Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) – Las mujeres que consumen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 son menos propensas a desarrollar degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una enfermedad ocular que afecta a millones de ancianos en Estados Unidos.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que coincide con los resultados de investigaciones previas que habían demostrado que el consumo de pescado retrasa el avance de la DMAE. Los pescados ricos en omega 3 incluyen al salmón, la trucha, la sardina y el atún.
La DMAE aparece por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos detrás de la retina o la ruptura de las células sensibles a la luz dentro de la retina. Alrededor de 1,7 millones de estadounidenses sufren pérdida visual grave por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en los adultos mayores.
Los médicos pueden controlarla, pero no revertir el daño en la retina. De modo que los científicos están buscando cómo proteger de la enfermedad.
“Además de dejar de fumar o nunca comenzar, no existe otra forma conocida para prevenir la DMAE”, dijo William G. Christen, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y coautor del estudio publicado en Archives of Ophthalmology.
El equipo de Christen utilizó datos del Women’s Health Study, en el que mujeres mayores de 45 años habían respondido cuestionarios alimentarios. En 10 años, 235 de 38.022 mujeres desarrollaron DMAE lo suficientemente grave como para dañarle la visión.
Al considerar las fuentes alimentarias de los ácidos grasos más importantes, el riesgo de desarrollar DMAE disminuía un 38 por ciento en las mujeres agrupadas en el tercio que más DHA consumían. Y las que consumían altos niveles de EPA, el riesgo se reducía un 34 por ciento.
“Analizamos también el consumo de pescado y los resultados coincidieron”, dijo Christen, que también trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard.
Pero el experto consideró que es demasiado pronto para recomendar que la población comience a suplementar la alimentación con pescado o suplementos de aceite de pescado para prevenir la enfermedad ocular.
Eso es porque el estudio fue solamente observacional, no un experimento real, por lo que no permite confirmar si las mujeres que consumían gran cantidad de omega 3 simplemente eran más saludables que el resto.
“Esto refuerza la necesidad de realizar ensayos clínicos al azar. El mejor consejo que tenemos por ahora es no fumar”, dijo Christen.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 14 de marzo del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. “Reuters” y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo.
© Thomson Reuters 2011