Un estudio encuentra que las probabilidades de enfermedad son más bajas entre los que consumen mayor cantidad de fibra
Una nueva investigación sugiere que los adultos de mediana edad y más jóvenes que comen altas cantidades de fibra tienen menos probabilidades de sufrir enfermedad cardiaca durante sus vidas.
Los hallazgos añaden, a la investigación existente que relaciona las dietas ricas en fibras, con índices más bajos de hipertensión, obesidad y colesterol alto.
Investigadores de la Universidad de Northwestern llegaron a la conclusión tras estudiar los resultados de una encuesta de 2003 a 2008 en que participaron 11,079 personas, todas a partir de los veinte años de edad, y con una edad promedio de 46 años. Alrededor de la mitad eran mujeres, 22 por ciento eran negros, y 27 por ciento eran estadounidenses de origen mexicano.
Los investigadores dividieron a los participantes del estudio en cuatro grupos según la cantidad de fibra que comían al día, y luego predijeron su riesgo de por vida de enfermedad cardiaca según factores como la presión arterial y si fumaban o no.
En las personas de 20 a 39 años además de las de 40 a 59, las que consumían la mayor cantidad de fibra tenían un riesgo significativamente más bajo de enfermedad cardiovascular que las que consumían menor cantidad de fibra, encontró el estudio.
Los hallazgos deberán ser presentados este martes en Atlanta en una sesión científica de la American Heart Association sobre nutrición, actividad física, metabolismo, y epidemiología y prevención de la enfermedad cardiovascular. Las investigaciones presentadas en reuniones deben ser consideradas preliminares hasta que hayan sido sometidas al riguroso escrutinio requerido para la publicación en revistas médicas revisadas por pares.
FUENTE: American Heart Association, news release, March 22, 2011