El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven o CHAOS) es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.
En los Estados Unidos, alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece síndrome metabólico. Respecto de los perfiles de edad de los candidatos a padecer Síndrome Metabólico, éste ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.
Este síndrome se presenta en familias con antecedentes y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas.
¿Cuáles son los signos del síndrome metabólico?
Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma. Los médicos buscarán una conjunción de los siguientes factores:
- Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
- Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado «glucosa» (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia (resistencia a la insulina) o diabetes tipo 2.
- Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») y triglicéridos en la sangre.
- Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») en la sangre.
- Presión arterial alta (hipertensión arterial).
- Resistencia a la leptina. (hormona que inhibe el apetito compulsivo que acompaña al cuerpo por el aumento de la masa grasa)
- Despolarización de las células.
De los más de 2000 pacientes que hemos atendido, encontramos por el método de detección del Escaneo del Cuerpo, un 25% de personas que padecen Síndrome Metabólico.
En Salud y Prevención contamos con la tecnología adecuada para determinar si padeces Síndrome Metabólico y tratamientos de vanguardia, Visítanos.